Infancia
Es la etapa de la vida comprendida entre los 0 y 6 años, donde el niño aprende, posee características propias de la edad y que varían de una persona a otra. Una fase donde el niño va adquiriendo conocimientos que le servirán para el futuro.
La infancia es una etapa fascinante de la vida en tanto que implica la iniciación al mundo. Es decir, el niño va creciendo y experimenta la libertad, va ganando en independencia respecto a la etapa de bebé, se siente bien en compañía de sus padres pero también, disfruta jugando con sus amigos y compañeros de aula.
Cambios que se producen en esta etapa
En este período se produce un crecimiento del cuerpo y se dan los primeros pasos en el desarrollo intelectual. A los dos años la mayoría de los niños ya camina con soltura y sin ayuda. En esta etapa dicen sus primeras palabras y reconocen su nombre. Una de las peculiaridades básicas de esta etapa es la curiosidad infantil que está presente en todas las culturas y lleva al niño a explorar y manipular su mundo, empezando por su cuerpo y siguiendo con los objetos externos.
Necesidades Básicas
Al nacer el bebé está indefenso y dependiente del entorno que le rodea, el cual le presta la ayuda que requiere para cubrir sus necesidades básicas.
- La protección de los peligros contra la vida y la salud.
- Los cuidados básicos como la alimentación, higiene, sueño, etc.
- El establecimiento de vínculos afectivos con los adultos.
- La exploración de su entorno físico y social.
- El juego, con objetos y personas.
- La familiarización con la escuela y el resto de sus compañeros de aula
No hay comentarios:
Publicar un comentario