Teoría de las necesidades.
Teoría de Maslow
La teoría de las necesidades humanas de Abraham Maslow, fundador y principal exponente de la psicología humanista, se basa en la existencia de una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de las más urgentes a las que lo son menos. Esto se debe a que según Maslow, nuestras acciones nacen de la motivación dirigida hacia el objetivo de cubrir ciertas necesidades, las cuales se ordenan según la importancia que tengan para nuestro bienestar.
La representación gráfica de esta jerarquía de necesidades es a través de una pirámide, de ahí que esta teoría también se conozca por la pirámide de Maslow.
En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más vitales y prioritarias para la supervivencia de orden biológico, mientras que en la superior se encuentran aquellas de menor urgencia y que tienen que ver con la autorrealización. Así, al ser satisfechas las necesidades de los niveles inferiores, el individuo no se vuelve apático sino que encuentra en los estadios superiores la meta próxima a alcanzar para estar satisfecho.
TEORIA ERG O DE EXISTENCIA-RELACION-CRECIMIENTO
Esta es la teoría expuesta por Clayton Alderfer, Quien estaba de acuerdo con Maslow en cuanto a que la motivación de los trabajadores podía calificarse en una jerarquía de necesidades. Es importante destacar que la teoría ERG difiere de la de Maslow en dos puntos:
a)- En un primer punto Alderfer señala que las necesidades tienen tres categorías:
• Existenciales (las fisiológicas y de seguridad de Maslow)
• De relación (relaciones interpersonales o sociales)
• De crecimiento (creatividad personal o de reconocimiento y auto-motivación)
• Existenciales (las fisiológicas y de seguridad de Maslow)
• De relación (relaciones interpersonales o sociales)
• De crecimiento (creatividad personal o de reconocimiento y auto-motivación)
b)- En segundo lugar menciona que cuando las necesidades superiores se ven frustradas, las necesidades inferiores volverán, a pesar de que ya estaban satisfechas.
Con respecto a esto no coincidía con Maslow, puesto que éste opinaba que al satisfacer la necesidad perdía su potencial para motivar una conducta. Además consideraba que las personas ascendían constantemente por la jerarquía de las necesidades, en cambio para Alderfer las personas subían y bajaban por la pirámide de las necesidades, de tiempo en tiempo y de circunstancia en circunstancia.
Con respecto a esto no coincidía con Maslow, puesto que éste opinaba que al satisfacer la necesidad perdía su potencial para motivar una conducta. Además consideraba que las personas ascendían constantemente por la jerarquía de las necesidades, en cambio para Alderfer las personas subían y bajaban por la pirámide de las necesidades, de tiempo en tiempo y de circunstancia en circunstancia.
TEORIA DE LAS TRES NECESIDADES SECUNDARIAS
David McClelland sostuvo que todos los individuos poseen
Necesidad de logro: Se refiere al esfuerzo por sobresalir, el logro en relación con un grupo de estándares, la lucha por el éxito.
Necesidad de poder: Se refiere a la necesidad de conseguir que las demás personas se comporten en una manera que no lo harían, es decir se refiere al deseo de tener impacto, de influir y controlar a los demás.
Necesidad de afiliación: Se refiere al deseo de relacionarse con las demás personas, es decir de entablar relaciones interpersonales amistosas y cercanas con los demás integrantes de la organización.
TEORÌA DE LOS DOS FACTORES DE LA MOTIVACIÓN
Esta es la teoría desarrollada por Frederick Herzberg a finales de los años cincuenta, en la cual se dice que tanto la satisfacción como la insatisfacción derivan de dos conjuntos diferentes de factores. Este señala que los factores motivadores existen en el propio trabajo y que si bien estos factores dan satisfacción, no estimulan una mejor actuación, a menos que el trabajo se realice en adecuadas condiciones, y junto con otros factores a los que Herzberg llama "de higiene". La inadecuada aplicación de estos factores de higiene son fuentes de insatisfacción.
Los factores higiénicos o de insatisfacción pueden ser:
a) Factores económicos que incluyen sueldos, salarios y prestaciones.
b) Condiciones laborales que incluyen iluminación y temperatura adecuadas, entorno físico seguro.
c) Seguridad que incluye privilegios de antigüedad, procedimientos sobre quejas, reglas de trabajo justo, políticas, y procedimientos de la compañía.
d) Factores sociales que incluye oportunidades para interactuar con los demás trabajadores y para convivir con los compañeros de trabajo.
e) Categorías que incluyen títulos de los puestos, oficinas propias y con ventanas, acceso al baño de los directivos.
Los factores de motivación o satisfactores pueden ser:
a) La posibilidad de manifestar la personalidad y de desarrollarse plenamente.
b) Sentimiento de auto-realización que incluyen la certeza de contribuir en la realización de algo de valor.
c) Reconocimiento de una labor bien hecha que indica la confirmación que se ha realizado un trabajo importante.
d) Logro o cumplimiento es la oportunidad de llevar a cabo cosas interesantes.
e) Responsabilidad mayor, esta propone la consecución de nuevas tareas y labores que amplíen el puesto y brinden al individuo mayor control de el mismo.
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