domingo, 31 de marzo de 2019

Act.3 calidad de vida Uni.4

Actividad 3/ Unidad 4

Calidad de vida

Resultado de imagen para calidad de vidaCalidad de vida es un concepto que se refiere al conjunto de condiciones que contribuyen al bienestar de los individuos y a la realización de sus potencialidades en la vida social.
La calidad de vida comprende factores tanto subjetivos como objetivos. Entre los factores subjetivos se encuentra la percepción de cada individuo de su bienestar a nivel físico, psicológico y social. En los factores objetivos, por su parte, estarían el bienestar material, la salud y una relación armoniosa con el ambiente físico y la comunidad.
Como tal, muchos aspectos afectan la calidad de vida de una persona, desde las condiciones económicas, sociales, políticas y ambientales, hasta la salud física, el estado psicológico y la armonía de sus relaciones personales y con la comunidad.
Entre sentido, podríamos analizar la calidad de vida considerando cinco grandes áreas:
  • Bienestar físico, asociado a la salud y la seguridad física de las personas;
  • Bienestar material, que incluiría nivel de ingresos, poder adquisitivo, acceso a vivienda y transporte, entre otras cosas;
  • Bienestar social, vinculado a la armonía en las relaciones personales como las amistades, la familia y la comunidad;
  • Bienestar emocional, que comprende desde la autoestima de la persona, hasta su mentalidad, sus creencias y su inteligencia emocional;
  • Desarrollo, relacionado con el acceso a la educación y las posibilidades de contribuir y ser productivos en el campo laboral.

Act.1 Retrato Uni.4

Actividad 1 / Unidad 4


La persona autorrealizada, motivada por necesidades del desarrollo, tiene la curiosa habilidad de transformar las actividades-medio en experiencias finales como afirma de nuevo Maslow, es decir, que el caminar se convierte en un disfrute no menos intenso que la consecución de la meta deseada.



Características:

  • Es autosuficiente, no le preocupa el rechazo de los demás.
  • Tiene un punto realista hacia la vida
  • Creatividad.
  • Encuentra un sentido del "por que" de la vida.
  • No teme a lo desconocido,saca el provecho de sus fracasos,admite los cambios de buena manera.
  • Preocupación por resolver los problemas mas que pensar en ellos.
  • Espontaneidad.
  • Utiliza el pasado solo en la medida en que le pueda servir para vivir con mas plenitud y felicidad el presente piensa en futuro positivamente.
  • Se mantiene en calma tanto interior como exteriormente.
  • Cree en el ser humano, intenta resolver los problemas humanos.
  • Visión no estereotipada de gente,cosas y ideas.

lunes, 25 de marzo de 2019

Act.2 Cuadro comparativo Uni.4

Actividad 2 / Unidad 4


Cuadro comparativo


Deseo
Creencia
Expectación
-El concepto permite nombrar al movimiento afectivo o impulso hacia algo que se apetece.

-El deseo, es el anhelo de cumplir una voluntad o saciar un gusto. 

-Surge por el recuerdo de vivencias pasadas que resultaron placenteras.

-Es motivado por una potencialidad que se le confiere a aquello que se desea.

-Todo emprendimiento parte de un deseo, por lo general relacionado con la autosuperación.

-La creencia es la convicción de que algo es verdadero y cierto.

-Es una valoración personal que puede basarse en elementos racionales o en una sensación interna.

-Al tener una creencia sobre algo se considera que existe una certeza sobre ella.

-En el contexto religioso, el conjunto de principios y dogmas forman las creencias de las personas que tienen una fe determinada.

-Decimos que algo va en contra de nuestras creencias cuando sentimos un rechazo hacia ello.

-Tiene un componente psicológico en la mayoría de contextos. 



-Denomina como expectación la ansiedad que se produce por la espera de algo importante o de un suceso.

-La palabra expectación deriva del latín exspectatio-ōnis.

-Está acompañada de la curiosidad y la tensión que se generan en el momento en el cual se está a la espera de algo que es importante.

-Expectación señala la inquietud que se genera cuando se está a la espera de algo importane.

sábado, 16 de marzo de 2019

Act.4 Exposiciones Uni.3

Actividad 4 / Unidad 3


Resumen de las exposiciones


Físico: 
Son las características que nos identifican respecto a los demás, cada persona tiene cualidades únicas las cuales nos hace diferentes en la sociedad.

Afectivo:
Es el conjunto de emocionessentimientos y elementos sociales que determinan las relaciones de una persona consigo misma y con su entorno. Empieza desde chicos, mas especifico, con la relación padre-hijo, es una etapa sumamente importante pues es donde se determinara en mayor medida los aspectos sociales de la persona.


Intelectual:
La inteligencia es un proceso en el que intervienen diversas capacidades, es define como: La interacción de un conjunto de capacidades del individuo determinadas por las características biológicas, los procesos psicológicos, el entorno social y la conducta. Estas capacidades se desarrollan para permitir al ser humano: asimilar, retener, aplicar y modificar las experiencias y sensaciones necesarias para conducirse y adaptarse.

Social:
Es aquello perteneciente o relativo a la sociedad. Se entiende por sociedad al conjunto de individuos que comparten una misma cultura y que interactúan entre sí para conformar una comunidad.

Estético:
La caracterización de una persona como "bella", ya sea de forma individual o de la comunidad, a menudo se basa en una combinación de belleza interior, que incluye los factores psicológicos, tales como personalidad, inteligencia, gracia, etc; y belleza exterior (es decir, atractivo físico), que incluye factores físicos, tales como salud corporal, juventud, sensualidad, simetría y medianidad.


Moral: 
Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas y cuales son incorrectas.



Espiritual:
Refiere a lo perteneciente o relativo al espíritu. La noción de espíritu, está vinculada a una entidad no corpórea, al alma racional, a la virtud que alienta al cuerpo para obrar o al don sobrenatural que Dios concede a ciertas criaturas.

Act.3 protocolo y etiqueta Uni.3

Actividad 3 / Unidad 3

Protocolo y etiqueta 


1er. vídeo: Apariencia y vestuario.


Resultado de imagen para apariencia y vestuarioNos habla sobre como el vestuario dice bastante de nosotros, el como al llevar ropa elegante (tipo sacos, camisas, etc.) puede expresar las intenciones con la que vamos a algún lugar, ya sea para ir a trabajar, entrevista de empleo, o una cena importante; o llevar algo un  poco mas cómodo y menos formal al ir a una comida, ir al parque, etc.

También menciona que es importante seguir las tendencias de la moda aunque no las vayas a adquirir, puesto que, al saber de las tendencias, facilita la interacción entre compañeros o amigos.



Resultado de imagen para saludar
2do. vídeo: Forma correcta de saludar.


La forma de saludar puede revelar bastante de nosotros, ademas, hay que identificar cual es el saludo mas conveniente para la ocasión, mucho depende de la confianza que se tenga con la persona con la que se trate, también dependerá de si es mujer u hombre, y (en su caso) de su puesto o jerarquía, ya sea nuestro jefe o empleado.




3er. vídeo: Demostrar el poder con gestos.

Resultado de imagen para gestos corporales

Dice mucho de nosotros la forma en la que nos paramos o sentamos, la posición de las brazos o piernas puede denotar superioridad frente a otra persona. El como posicionamos los pies, inclusive la separación de una pierna a otra puede mostrar autoridad o sumisión; hay que recalcar el tener mucho cuidado en los gestos corporales pues también puede demostrar arrogancia o inseguridad. 







Act.2 Superación social Uni.3

Actividad 2 / Unidad 3

Superación social

Imagen relacionada
Se denomina superación a la capacidad de desarrollar las capacidades de las personas a fin de que sean más útiles para sí mismas y para la comunidad de la que forman parte. Este proceso implica el mejoramiento de competencias en todo el arco de las posibilidades humanas, ya sea desde el área de las competencias laborales, cognoscitivas, de la salud, de relaciones interpersonales, de cuestiones actitudinales, etc.


Es menester considerar que lograr una superación desde este enfoque, requiere inevitablemente una interacción con el entorno social, siendo el hombre un ser signado por la naturaleza para el trato con sus congéneres. Así, lograr una superación en cualquier área de la existencia implica el apoyo y ayuda de los pares, pares a los que también debemos ayudar en su evolución personal. En efecto, el hombre requiere inevitablemente del consumo de bienes y servicios para acometer su existencia, bienes y servicios a los que deberá aspirar desde la propia producción de otros bienes y servicios para los que sea considerado más competente.

Es interesante vincular esta búsqueda de la superación con algunos programas vigentes en Naciones Unidas, como el “Programa de las naciones Unidas para el desarrollo”, que nombra a las personas como eje central de su desarrollo y se enfoca en la superación de las personas a partir del aumento de sus competencias. Este programa también hace hincapié en que este desarrollo de cada persona está vinculado al desarrollo social y económico, siendo de extrema importancia la reducción de la pobreza.




Act.1 Superación personal Uni.3

Actividad 1 / Unidad 3

Superación personal 


Resultado de imagen para Superación personalLa superación personal es un proceso de crecimiento en todos los ámbitos o áreas de la vida de una persona, implica mejoras en la salud física y mental, relaciones humanas (pareja, hijos, familiares, amigos, compañeros de trabajo, colaboradores, etc.), campo profesional, formación intelectual, desarrollo espiritual, participación social, cuidado del medio ambiente y cualquier otro aspecto relacionado con la vida de una persona.
 

Aspectos de la superación:
 

Físico.- tener disciplina y lograr cumplir con un programa mínimo de ejercicios para mejor la calidad de vida.

Estético.- cuidado del cuerpo(x ejemplo en lo que se refiere a la elección de alimento)

Económico.- tratar de ser ordenados en nuestras cuentas o gastos

Intelectual.- constantemente el ser humano debe crecer intelectualmente para ello debe enriquecerse de múltiples conocimientos, se debe estimular siempre el deseo de buscar, descubrir y comunicar la verdad mediante el uso de métodos más penetrantes y esclarecedores de nuestra realidad.

Afectivo.- consolidar los lazos familiares para mayor contención humana Moral ser respetuoso con los demás, no invadir con nuestras ideas, olvidando que se tiene al frente otra persona que piensa diferente de nosotros

Social.- al ser el ser humano un ente sociable, necesita convivir en armonía con sus semejantes, asimismo se debe despertar el deseo de servir a los demás, alentando el amor por el trabajo, por el progreso social y por el bien común.

Moral.- deben promoverse de manera cada vez más profunda el sentido de los valores universales, y la necesidad de poner la ciencia y la tecnología al servicio del hombre.

Espiritual- la necesidad de tener una ideología, filosofía o creencia


Obstáculos de la Superación personal:

Resultado de imagen para obstaculo

Miedo es un sentimiento que paraliza a las personas y les impide hacer cambios positivos para su vida.
Baja autoestima una persona con baja autoestima puede pensar que una vida feliz y exitosa están fuera de su alcance, y la falta de confianza en sí mismo le hace quedarse en el mismo lugar e incluso empeorar su situación.
Ira es un sentimiento que hace perder los objetivos reales e importantes de la vida.

La ira desencadena pensamientos de revancha, y coraje mal enfocado.
Desilusión genera sentimientos de miedo y baja autoestima
Apatía es un sinónimo de desinterés y de flojera que son consecuencias de la falta de conocimiento sobre el tema, miedo y baja autoestima
Postergación es un mal hábito (o vicio) que se escuda en las excusas y pretextos para no hacer los cambios necesarios a nuestra vida.


Act.4 Entusiasmo y coherencia Uni.2

Actividad 4 / Unidad 2

Entusiasmo y coherencia


Coherencia


Resultado de imagen para Coherencia
En tanto, la coherencia la podemos apreciar especialmente en las acciones y pensamientos de los individuos. Un individuo será considerado como coherente cuando actúe en consonancia con los principios y valores que manifiesta mientras que se lo considerará como incoherente sino lo hace.





Entusiasmo


Resultado de imagen para Entusiasmo
Significa la existencia de relación o lógica entre las diferentes partes de una afirmación o entre las diferentes afirmaciones o posturas de un discurso.
También podríamos definirla como la conexión que existe con la realidad y la coincidente relación de unas cosas con otras.
El término entusiasmo hace referencia a un estado de ánimo que se considera como de “exaltación” o fervor ante un hecho o situación de la vida.
Cuando hablamos de entusiasmo, estamos dando a entender sobre una emoción que se apodera de nuestro estado general por uno o más minutos.


Act.3 Confianza en si mismo Uni.2

Actividad 3 / Unidad 2

Confianza en si mismo


La confianza en sí mismo es una actitud que permite a los individuos tener una visión positiva acerca de ellos mismos.
Resultado de imagen para Confianza en si mismoLas personas que confían en sí mismos creen en sus habilidades, sienten que tienen control sobre sus vidas y creen que son capaces de hacer lo que planean y esperan.

Tener confianza en sí mismo no significa que se pueda hacer todo. Las personas que confían en sí mismas tienen expectativas realistas. Incluso cuando sus intereses no se cumplen, ellos continúan siendo positivos y aceptan su manera de ser.


Las personas con baja confianza en sí mismas  dependen excesivamente de la aprobación de los demás para sentirse bien con ellos.  Tienden a evitar los riesgos  ya que tienen miedo a fracasar.  En general, no esperan ser exitosos  o que les vaya bien. En contraste, las personas confiadas en sí mismas están dispuestas a ser desaprobadas por los demás  porque confían en sus propias habilidades. Tienden a aceptarse  y sienten que no deben complacer a otros para ser aceptados.

La confianza en sí mismo no es necesariamente una característica general que abarque todos los aspectos de la vida de un individuo. Frecuentemente, una persona puede sentirse confiada en algunas áreas de su vida (por ejemplo, en lo académico) mientras que en otras áreas se sienten poco confiados (por ejemplo, en relaciones sociales).


¿Cómo se desarrolla la confianza en sí mismo?


Muchos factores están relacionados con un adecuado desarrollo de este aspecto. La actitud de los padres es uno de los factores que influye en los sentimientos que posteriormente tienen los hijos de sí mismos. Cuando los padres proveen  suficiente apoyo a los hijos, promueven el desarrollo de sentimientos positivos y confianza en ellos.

La falta de confianza en sí mismo no necesariamente se relaciona con falta de habilidad. Más bien, es el resultado de centrarse en expectativas poco realistas y en los estándares de los demás. Los estudiantes examinan sus valores, desarrollan su identidad y además son particularmente vulnerables a la influencia de los pares y los valores sociales.

Act.2 Tipos de adaptaciones Uni.2

Actividad 2 / Unidad 2

Tipos de adaptaciones

Resultado de imagen para Tipos de adaptaciones desarrollo humanoEl evolucionismo social es el término que define el cambio de una sociedad a otras más complicada. Esta basado en teorías antropológicas de desenvolvimiento social que se acreditan a sociedades con términos de estado primitivo que gradualmente se torna más civilizado con el pasar del tiempo
El ser humano siempre busca el poder adaptarse en un lugar y ahí vivir y desarrollarse, pero siempre hay una modificación en su entorno para buscar una comodidad en algunas ocasiones

catamiento: las acciones públicas del individuo se ajustan a las normas, pero sus opiniones y acciones privadas no se ven afectadas
 Identificación: el individuo hace suyos los principios y normas del grupo en el ámbito y período acotado al que pertenece a él, pero la asimilación no es permanente o duradera.
 Internalización: el individuo acepta como propios los principios de juicio y evaluación codificados en las normas del grupo.


Act.1 Autoestima y aislamiento Uni.2

Actividad 1 / Unidad 2

Autoestima y aislamiento 

La autoestima es, etimológicamente, considerarse a sí mismo alguien valioso; porque recuerden que estimar significa evaluar, más allá de lo que se supone que uno debería ser o debería no ser; esto es, reconocer el valor que uno tiene.

yo-me-quiero

Resultado de imagen para autoestima altaLa palabra VALOR  tiene la virtud de dar una serie de pautas acerca de la autoestima. Nos dice que es importante que yo me considere valioso, más allá de las cosas que me falta aprender, más allá de mis incapacidades, independientemente de lo que mi esposa dice que quisiera de mí, de lo que mis amigos pretenden de mí, de lo que la sociedad en la que vivo necesita de mí, más allá de lo que a algún otro le gustaría que yo fuera, o de lo que le convendría que hubiera sido.
En fin, más allá y más acá de todo esto, que cada uno sepa que es un ser humano, un individuo y una persona valiosa, sea como sea, le falte lo que le falte, sepa lo que sepa y tenga la incapacidad o la discapacidad que tenga. Cada uno va a tener que darse cuenta, tarde o temprano, de cuánto vale.
El valor que tenemos por el solo hecho de ser quienes somos es el tipo de valor que debemos tener en cuenta. Es decir, lo importante es reconocer que uno es valioso por el hecho concreto de ser quien es. Sólo si me siento valioso por ser como soy, puedo aceptarme, puedo ser auténtico, puedo ser verdadero.

Aceptarse es uno de los desafíos de la salud, y significa: no pelearme conmigo mismo por ser como soy, no estar enojado por no ser como los otros quieren que yo sea, no castigarme por no ser como a los demás les gustaría. Y de paso, más de una vez, no ser como los otros esperan que uno sea es lo mejor que podría estar pasando.
Porque “que al otro no le gusto así” no es una buena razón para trabajar una modificación interna.
Y si vamos a cambiar,vamos a hacerlo a partir de nuestra decisión, porque nosotros decidimos que queremos mejorar, pero no creyendo que ahora no valemos nada y que después vamos a valer, que es inaceptable que seamos así o que tenemos el deber de ser de otra manera.


Por otro lado cuando hablamos de autoestima tambièn hablamos de lìmites.

Saber poner límites es algo que adquiere importancia específicamente con las personas que más queremos. Sobre todo con esas personas que amamos. Porque la gente con la que no me involucro demasiado en general ni piensa en invadirme. Los que pueden llegar a invadirme son aquellos que están más cerca, los que me quieren mucho. Ellos son, sin duda, los que podrían caer en el error de invadirme, a veces sin darse cuenta de que lo están haciendo, otras creyendo que es “por mi bien”
No hace falta ser agresivo para poner un límite. No es necesario gritar ni enojarse. Es más, se puede ser muy amoroso, cortés incluso, decir por ejemplo: “Gracias, te agradezco tu intención pero la verdad es que no quiero hablar sobre esto por ahora. Por otro lado, cuando aclaras “interesado en ayudarme” parece que insinuaras que, con buena intención, aquéllos que estan en nuestro corazón podrían caminar por nuestras vidas como si fuera un pasillo. Nada de eso.
Las personas que oponen límites brutales, es porque no saben poner límites amorosos. Aguantan, aguantan y aguantan…hasta que un día, no aguantan más y entonces se enojan, estallan y quieren romper con todo.
Como ven, todo esto se relaciona con el auto-respeto y a partir de allí con la capacidad de imponer respeto en los vínculos con la gente, especialmente con los que más nos quieren. No hay nada más cercano al amor que el respeto mutuo a los espacios privados.

Parte de la autoestima significa saberse tan digno de recibir, como para permitirse aceptar de la vida lo que ésta nos concede. Autoestima significa asumirse merecedor pleno de todo lo bueno que nos sucede; aceptar de buen grado los regalos, los halagos, las caricias, la presencia y, sobre todo, el reconocimiento de quienes nos rodean.

tener una buena autoestima  significa ser verdaderamente quien soy, autónomo, capaz de poner límites, orgulloso de ser quien soy y, por último, absolutamente abierto a recibir del universo lo que me he ganado.



Act.9 Identificación de la realidad personal Uni1

Actividad 9 / Unidad 1


Identificación de la realidad personal


Resultado de imagen para Identificación de la realidad personalLo único que realmente necesita afrontar un ser humano en cualquier etapa de su vida real, contrario a lo que la mente con sus proyecciones imaginarias nos pueda hacer pensar, es este momento presente.

 

Pregúntate a ti mismo, ¿qué problema existe aquí y ahora, en este mismo instante?, no el año próximo, o mañana, ni siquiera en los próximos cinco minutos. ¿Hay algo que no funcione en este instante?

 

Luego de tomar conciencia de nuestra respiración y conectarnos con el presente, podemos sorprendernos al sentirnos extrañados ante las anteriores preguntas, pues naturalmente fluirá un no como respuesta.

 

Siempre se puede afrontar y resolver cualquier situación en el presente, porque el pasado quedó atrás, y el futuro aun no ha llegado. Al reconocer esto, automáticamente reconocemos también, como es natural, que ni siquiera tenemos que pensar en ocuparnos de otro momento que el presente, y comenzamos a vivir conscientemente cada instante de nuestra existencia. A partir de ese momento las respuestas, la fortaleza, las acciones, los recursos, etcétera, estarán allí en el momento justo en que los necesitemos, no antes ni después, pero en el instante preciso en que formen parte de nuestro presente.



Act.8 Recursos naturales del individuo Uni.1

Actividad 8 / Unidad 1

Recursos naturales del individuo 


Todas las personas tienen un importante potencial constituido por las capacidades y habilidades con las que nace y las que desarrolla y las que adquiere a lo largo de su vida. Ese potencial está en relación directa con todo lo que nuestro cerebro nos permite hacer, pero en la misma medida también depende de nosotros mismos, de cada uno de nosotros, nuestra personalidad, experiencias y vivencias.

 

Imagen relacionadaDespués también debemos tener en cuenta a las personas que conocimos y con las que nos relacionamos a lo largo de nuestras vidas, las que nos acompañan, las que nos encontramos, las que nos educaron, las que nos amaron y a las que amamos

 

Pasado, presente y futuro, experiencias, sentimientos, relaciones, e incluso la forma en la que sentimos y vivimos cada experiencia forma parte de cómo somos y de lo que hacemos con ese potencial. Pero siempre en primer plano, y pase lo que pase, somos nosotros los que lo poseemos: cada uno de nosotros, todos.

 

Una parte importante de ese potencial se utiliza día a día, se detecta, identifica y aprovecha de forma práctica y cotidiana. Es lo que nos permite aprender, tomar decisiones, actuar y relacionarnos con los demás. Es esa parte de nuestro cerebro que siempre, o casi siempre, está funcionando.
 

Ese aprovechamiento del potencial humano es lo que llamamos recursos naturales del individuo. Todos los tenemos y prácticamente desde el primer instante de nuestro nacimiento iniciamos su aprovechamiento. A veces con un gran esfuerzo y otras veces casi sin darnos cuenta, vamos generando recursos, aprendiendo a hablar y a expresarnos, a ver y comprender el mundo que nos rodea, a encontrar y contactar con otros.

 

Aptitudes y actitudes.  Otra parte de ese potencial lo intuimos. Sabemos que está ahí por que constantemente vemos su rastro, ya sea en nosotros mismos o en otras personas. Es lo que habitualmente conocemos como aptitudes. Es decir las tendencias naturales que una persona tiene para realizar determinadas actividades con mayor acierto que los demás. Las aptitudes son, en realidad, una manera intuitiva de aplicar y utilizar ese potencial en una actividad concreta. Cuando el aprovechamiento del potencial coincide con un trabajo o profesión lo bautizamos como vocación.

 

Sin embargo, no todos llegamos a identificar, o darle salida a nuestro potencial en forma de aptitud o vocación, quizá por que no a todos les aflora a la superficie de forma evidente, o quizá por que no todo el mundo tiene los medios suficientes para hacerlo aflorar.

 

Pero sería un error limitar el potencial humano a las aptitudes y la vocación. El motivo es sencillo: aunque sólo unos cuantos poseen o encuentran eso que llamamos aptitudes o vocación, el potencial es algo tan común y natural como tener cerebro y saber utilizarlo

¿Saber utilizarlo? No, no se trata de una ironía malintencionada, sino de una sutil realidad. Todos tenemos un pequeño, pero extraordinario, cerebro humano en nuestra cabeza, y sólo por el hecho de estar ahí, ya está funcionando. El cerebro regula las funciones vitales de nuestro cuerpo y también nos permite sentir, ver, desplazarnos, actuar e interrelacionarnos con el mundo que nos rodea. Junto a estas funciones vitales, sensoriales y de acción, realizamos otras muchas. Por lo tanto, el hecho de tener cerebro y que funcione no es lo mismo que saber utilizarlo.